sábado, 21 de enero de 2012

La Celestina.


Reseña de la obra.

Es una obra que desde que la hicieron ha hecho varios y difíciles problemas en torno a la composición del libro, el autor y la misma, ninguna de los cuales puede estar por resuelto. La obra tiene dos versiones: titulada comedia de Calisto y Melibea, y tragicomedia de Calisto y Melibea. Las primeras ediciones, gasta que ella adquiere su forma definitiva de 21 actos, se hacen en tres estados bien hechos. El primero corresponde a la edición, considerada como princeps, impresa, al parecer, en Burgos por Fadrique de Basilea en 1499, en lo cual se conoce un ejemplar único, falto de hojas al inicio y al final; no tiene título y comienza con un argumento del acto I. En esta versión de la obra todavía no se da noticia del autor.
El segundo estado lo constituyen las ediciones de 1500 y de 1501, también conservadas en ejemplares únicos, estas contienen una Carta de El autor a un su amigo, once octavas acrósticas de arte mayor, el argumento de la obra, los dieciséis actos con sus argumentos, y unas coplas del corrector, que dice cómo debe leerse el acróstico y le lugar y la fecha de impresión.
El tercer estado lo representan las cinco ediciones de 1502, salamanca, Toledo, y tres de Sevilla, estas llevan el nombre definitivo de Tragicomedia de Calisto y Melibea y de la vieja celestina: en ellas se añade un prólogo después de las octavas acrósticas y otras tres octavas ante de las coplas de Proaza, se hacen algunos nuevos pasajes y se borran otros, también se agregan con el nombre de tratado de Centurio, cinco actos más, pero no al final sino a continuación del XXI. En la edición de Toledo de 1926 apareció un nuevo llamado, El de traso, intercalando como número XXI, epílogo tardío del cual se prescinde generando por su falta de calidad literaria.

Personajes;
  •  Celestina.
  • Calisto.
  • Melibea.

http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.html#




2 comentarios: