sábado, 14 de enero de 2012





Poema del mio cid:


Cantar  I. El destierro.
El cid sale de vivar, dejando sus palacios y llega a burgos, donde nadie se acerca a darle
posada por miedo a los reproches del rey. una niña le dice que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judios. el cid va al monasterio de san pedro de cardeña, para desper4dise de su esposa, doña jimena, y de sus dos hijas,a las que deja el abad de dicho monasterio. en tierra de moros, asalta la villa de castejon y vence a los moros el algunas ocasiones, recogiendo un rico botín del que envia parte al rey; sigue sus correrias y derrota y enciende al conde barcelona, liberandole poco después.

Cantar II. Cantar de las bodas.

Se dice fundamentalmente la conquista de Valencia. El cid le gana al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite ver al cid con su familia. después la ciudad es citada por el rey moro de marruecos; el cid vence y envia un tercer presente al rey Alfonso. los niños de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey, señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con preparativos termina el cantar.

Cantar III. La afrenta de corpes.

Los infantes de carrión quedan en verguenza ante los cortesanos del cid por su miedo en el campo de batalla y por el miedo que demuestran a la vista de un león escapado. Entonces deciden vengar las burlas de que han sido objeto, para eso parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de pegarles bárbaramente. El cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes de Toledo , los guerreros del Campeador desafia y le ganan a los infantes, que son declarados traidores. El poema con las nuevas bodasde las hijas del Cid, Doña Elvira y Doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.
Valores que presentan;

• Valor histórico: Algunos sucesos son reales y el Cid existió en la realidad incluso hay una estatua suya.
• Valor religioso: El Cid era un buen creyente y en esta obra consta que la mayoría de sus personajes lo eran.
• Valor literario: Esta obra pertenece a la época en que el castellano estaba en plena formación.



http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090219142553AA4aHGr



No hay comentarios:

Publicar un comentario